Fisioterapia Deportiva

fisioterapia-deportiva-vitoria

Fisioterapia Deportiva

Rehabilitación Vitoria:

Especialidad orientada a mejorar el rendimiento en la actividad física y deportiva, minimizando o evitando las posibles lesiones. Ayudamos a mantener la mejor forma física alcanzable y recuperamos la salud y equilibrio tras sufrir una lesión.

Nos dedicamos a recuperar la Salud, tras lesiones deportivas, caídas, accidentes de tráfico, fracturas, traumatismos, preparación prequirúrgica, rehabilitación postquirúrgica…

Podemos ayudarte con:

Como en cualquier tratamiento en nuestro Centro, en primer lugar, haremos una buena valoración, anamnesis y exploración para comprender las causas de tu motivo de consulta y adaptar nuestro tratamiento y herramientas terapéuticas a tu caso en concreto.

Algunas de las técnicas o herramientas a nuestra disposición son:

Masaje o Masoterapia:

Gracias a nuestras experimentadas manos, somos capaces de aliviar el dolor, disminuir las tensiones musculares, reducir las contracturas, mejorar el drenaje y vascularización del cuerpo.

fisioterapia-deportiva-vitoria-calavera
fisioterapia-deportiva-vitoria-puncion-seca
Punción Seca:

Técnica muy efectiva en la que utilizamos agujas (de acupuntura) para relajar puntos gatillo (puntos de dolor en contracturas o bandas tensas que, a menudo, dan dolor en la zona y también a distancia).

La Punción Seca es una técnica que se emplea en el tratamiento del síndrome o dolor miofascial. Consiste en introducir una o varias agujas estériles en puntos de la musculatura, cuya palpación desencadena un dolor referido o reproduce la sintomatología del paciente (dolor irradiado, cefalea, parestesia, hormigueo). Son los llamados puntos gatillo. Un punto gatillo miofascial (PGM) es un punto de máxima tensión, alojado dentro de una banda tensa o contractura muscular, que desencadena un dolor referido o sintomatología a distancia.

Hay dos formas de realizar la punción seca, en ningún caso infiltramos ninguna sustancia o fármaco, pero el estímulo mecánico de la aguja sobre el músculo, hará que éste se relaje y disminuya así la sintomatología.

Punción Superficial
Menos dolorosa: donde la aguja no llega al PGM, pero sí al tejido celular subcutáneo y al músculo.
Punción Profunda:
La aguja alcanza el PGM y desencadena una respuesta de espasmo muscular. Este espasmo local provoca la desestructuración mecánica de las placas motoras disfuncionales y un lavado de las sustancias irritativas (nociceptores).
Terapia con ventosas:

El uso de ventosas (de plástico o de cristal) es una buena herramienta que nos brinda la Medicina Tradicional China, para mejorar el estado de cualquier zona con una lesión (mejorando su vascularización, aportando sangre con sustancias reparadoras y eliminando sustancias de desecho).

Se trata de un método terapéutico que proviene de la Medicina Tradicional China, cuyo objetivo es producir diferentes estímulos sobre la piel y los tejidos más profundos a través del vacío.

fisioterapia-deportiva-vitoria-terapia-ventosas
fisioterapia-deportiva-vitoria-terapia-ventosas-vacio

Se aplican ventosas de plástico o de cristal sobre el cuerpo, provocando el vacío con fines terapéuticos, generados por la hiperemia inducida (que aumenta el riego sanguíneo y activa los procesos metabólicos) y la tonificación (activación de la energía).

Por tanto, esta técnica mejora el metabolismo del tejido conjuntivo, posee un efecto inmunoestimulante, antiinflamatorio y analgésico. Consiguiendo así, buenos resultados en el tratamiento de:

• Adherencias, restricciones miofasciales.
  • Fibrosis, cicatrices.
  • Tendinitis, contracturas, puntos gatillo.
Electroterapia:

(Corrientes TENS, electroestimulación, Magnetoterapia, Infrarrojos): uso de diferentes fuentes de energía (corrientes, calor, campos magnéticos…) que, aplicadas sobre el cuerpo, generan beneficios en el tejido (analgesia, relajación, potenciación muscular, reparación de los tejidos…).

La Electroterapia consiste en la aplicación de energía electromagnética al organismo (de diferentes formas), con el fin de producir sobre él, reacciones biológicas y fisiológicas, las cuales serán aprovechadas para mejorar los distintos tejidos cuando se encuentran sometidos a enfermedad o alteraciones metabólicas de las células que componen dichos tejidos, que a su vez forman el organismo vivo.

fisioterapia-deportiva-vitoria-electroterapia

Dentro de la electroterapia, contamos con los siguientes recursos:

Corrientes analgésicas TENS
Estimulación Nervio Transcutáneo Eléctrico es un método efectivo para el alivio del dolor y estimulación del músculo. Los tratamientos con corrientes TENS son seguros, no tienen efectos secundarios y no son adictivos.
Corrientes de electroestimulación muscular:
Estimulador de dos canales, creado para la rehabilitación y la recuperación muscular. Los diferentes programas permiten trabajar por fases sucesivas (calentamiento, capilarización y fuerza explosiva) para una eficacia máxima. Permite trabajar con dos grupos musculares diferentes (2 canales) al mismo tiempo de una manera sincronizada, asincronizada o alterna.
Infrarrojos (calor):
Perteneciente a la Termoterapia, a menudo se utiliza para la reducción del dolor, así como para la curación general de heridas. La piel absorbe el calor y lo pasa al torrente sanguíneo de forma natural.
Magnetoterapia:
Ideada para realizar un tratamiento no invasivo del aparato locomotor, actuando simultáneamente en la tríada edema-contractura-dolor, reparando y regenerando la fuerza muscular cutánea y los tejidos óseos. Debido a que los campos magnéticos inducen numerosos efectos biológicos, incluso en los tejidos más profundos, el campo de aplicación es muy amplio.
Fibrólisis diacutánea (ganchos):

Utilizamos esta herramienta (ganchos) para liberar los tejidos, consiguiendo llegar a lugares donde nuestras manos no siempre pueden llegar. Así, liberamos adherencias en el tejido miofascial y mejoramos su estado.

El uso de la Fibrólisis Instrumental (ganchos), es otra de las herramientas que nos ayuda a tratar el tejido músculo-esquelético (fascias, ligamentos, tendones, músculos), alcanzando una profundidad a la que no siempre podemos llegar con nuestras manos.

fisioterapia-deportiva-vitoria-ganchos

Algunos de los efectos beneficiosos que obtenemos son:

fisioterapia-deportiva-vitoria-beneficios-ganchos
Vendaje Neuromuscular (Kinesiotape):

Aplicación de vendajes adhesivos sobre la zona tratada, para obtener diferentes beneficios según el tipo de lesión (mitigar el dolor, mejorar el drenaje, reducir la inflamación…).

El Kinesiotape (vendaje neuromuscular) nos ayuda en nuestra terapia manual, ejerciendo beneficios sobre la musculatura, el tejido conectivo, fascial, vascular y neurológico.

La aplicación del Kinesiotape, debe realizarse por un profesional formado y cualificado, persiguiendo objetivos terapéuticos. Tales como:

Terapia Miofascial:

Conjunto de técnicas suaves y sutiles en las que abordamos al paciente de forma global, comprendiendo de dónde viene el “nudo” o restricción fascial, para trabajar desde el origen de sus compensaciones en el tejido fascial (“red”).

Los tres grandes sistemas del cuerpo humano son: el Sistema Fascial (tejido conectivo), el Sistema Nervioso y el Sistema Circulatorio. Estos tres sistemas se encuentran entrelazados entre sí y transmiten información (mecánica, nerviosa y química) a todo el cuerpo. Estas redes de comunicación interconectan al conjunto de las estructuras corporales, por ello es tan importante liberar lo que obstruya estas vías.

fisioterapia-deportiva-vitoria-terapia-miofascial
fisioterapia-deportiva-vitoria-fascias

La fascia es el tejido conectivo que constituye una gran malla que une y coordina todas las estructuras corporales. Constituye un “esqueleto fibroso” que forma un encadenamiento ininterrumpido desde el cráneo hasta los pies. Este tejido está en contacto con todas las estructuras del cuerpo (músculos, ligamentos, huesos, vísceras…). Podemos imaginar la restricción fascial como un “nudo” en ese tejido que nos da continuidad a lo largo de todo el cuerpo.

A través de la Terapia Miofascial, podemos tratar la fascia superficial, media o profunda, pudiendo conectar con las estructuras en disfunción a cualquier nivel, abordando así el origen de la sintomatología que muestra el paciente.

fisioterapia-deportiva-vitoria-kinesiotape
Te esperamos en el centro