/> /> Terapia miofascial Fisioterapia Sara Ruiz Arrugaeta

TERAPIA MIOFASCIAL

Terapia Miofascial

Los tres grandes sistemas del cuerpo humano son: el Sistema Fascial (tejido conectivo), el Sistema Nervioso y el Sistema Circulatorio. Estos tres sistemas se encuentran entrelazados entre sí y transmiten información (mecánica, nerviosa y química) a todo el cuerpo. Estas redes de comunicación interconectan al conjunto de las estructuras corporales, por ello es tan importante liberar lo que obstruya estas vías.

La fascia es el tejido conectivo que constituye una gran malla que une y coordina todas las estructuras corporales. Constituye un “esqueleto fibroso” que forma un encadenamiento ininterrumpido desde el cráneo hasta los pies. Este tejido está en contacto con todas las estructuras del cuerpo (músculos, ligamentos, huesos, vísceras…). Podemos imaginar la restricción fascial como un “nudo” en ese tejido que nos da continuidad a lo largo de todo el cuerpo.

A través de la Terapia Miofascial, podemos tratar la fascia superficial, media o profunda, pudiendo conectar con las estructuras en disfunción a cualquier nivel, abordando así el origen de la sintomatología que muestra el paciente.